El uso de las herramientas digitales 2.0 en la educación primaria en Barcelona

La intención del presente estudio es averiguar si el propósito institucional de integrar las TICs y desarrollar las competencias digitales entre el alumnado alcanza a la escuela primaria, si la formación del profesorado es suficiente para estos objetivos y si el uso está integrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. También queremos saber si en la práctica las TICs quedan relegadas solo a lo individual, dejando en segundo plano el uso colectivo en el aula con el alumnado, y si el uso queda restringido sobre todo a la consulta y no incorpora la producción de material digital.

Por lo tanto, nuestro objetivo es conocer el grado de utilización de las TICs, en particular las que dan paso y fomentan la cultura participativa (herramientas 2.0) del profesorado de Primaria, el tipo de uso y el conocimiento sobre el alumnado destinatario del aprendizaje.

Investigadoras: Julia Coromina Cabeza, Anna Teberosky & Elena Barberà
Fecha: julio de 2012