DER: Convocatoria abierta de artículos sobre la evaluacíon y adreditación de los MOOCs

22/07/2013

Se abre una convocatoria para recibir manuscritos que aborden el tema de la evaluación y acreditación de cursos en línea, abiertos y masivos.

La fecha para presentar resúmenes es el 1 de diciembre de 2013 en: http://greav.ub.edu/der

Marco

Los cursos en línea, abiertos y masivos se multiplican por todo el mundo con diferentes objetivos. Estamos siendo testigos de un fenómeno llamado “burbuja educativa”  que tiene un precedente en la esfera económica y social, la burbuja inmobiliaria, pero en este caso esperamos que tenga consecuencias distintas. En este amplio marco algunas instituciones persiguen el objetivo genuino de estos cursos masivos, que es hacer la educación accesible al mayor número de personas donde quiera que estén. Sin embargo, muchos otros aspiran a lograr otros objetivos legítimos, más allá de la simple idea de estar en la cresta de la ola en los modelos de negocio.

Aunque todo el mundo sabe qué es un MOOC y puede distinguirlo entre los diferentes tipos de cursos masivos, hay algunas cuestiones pendientes que no han sido contestadas hasta ahora. Si bien se necesita más tiempo para evaluar la calidad del aprendizaje en un marco de MOOC, en la actualidad la calidad no parece ser una de las principales preocupaciones de los promotores y desarrolladores de estos cursos masivos. Entonces, ¿qué identifica el éxito en los MOOC? El alto número de inscripciones, el bajo porcentaje de abandonos, el número de participantes activos, la inversión cercana a cero, el amplio alcance geográfico, la alta interacción que muestran los participantes implicados, los buenos comentarios de la revisión entre pares, el prestigio de los autores y de las instituciones involucradas, la participación de los países en desarrollo, ...?

Éstas y otras preguntas sin respuesta llevan al punto crucial de cualquier acción educativa: el aprendizaje. ¿Los MOOC están proporcionando realmente un aprendizaje significativo? ¿En qué medida estos cursos hacen que el conocimiento personal más rico y cognitivamente complejo? ¿Qué evidencia tenemos sobre los resultados a corto, mediano y largo plazo?

La evaluación del aprendizaje tiene al menos dos lados: uno pedagógico que intenta ayudar a los estudiantes a aprender y uno social, que responde a la sociedad acerca de la legitimidad y validez de los aprendizajes. Ambos son inseparables e importantes, y han sido descuidados por los MOOC promovidos hasta ahora.

Foco

Para dar respuestas destalladas a los desafíos mencionados anteriormente este número especial aceptará trabajos que aborden los siguientes temas, que puedan mostrar evidencia directa del aprendizaje y puedan proporcionar un sistema de acreditación transferible para los participantes en los MOOC:

Métodos de evaluación alternativos para MOOC.

Sistemas de éxito de revisión por pares en los cursos en línea masivos.

Retroalimentación formativa y sumativa en cursos en línea masivos.

Mecanismos eficaces de reconocimiento oficial de la participación en MOOC.

Incentivos y recompensas para evitar abandonos en MOOC.

Rol y el de insignias en los MOOC asociados con las actividades de aprendizaje y los diferentes enfoques de aprendizaje.

Enfoques teóricos y metodológicos que exploran los mecanismos de evaluación más adecuados en los MOOC.

Acreditación de aprendizaje en cursos masivos.

Papel de la información instantánea en cursos masivos.

Posibilidades y limitaciones de los esquemas de evaluación de los MOOC.

Transferencia de créditos MOOC a la educación formal.

Idioma

Se aceptarán manuscritos en Español e Inglés. Los trabajos serán publicados en su idioma original.

Plazos

1 de diciembre de 2013: fecha límite para enviar los resúmenes (hasta 1000 palabras).

1 de enero de 2014: comunicación de la aceptación preliminar de resúmenes.

1 de marzo de 2014: plazo para presentar los trabajos completos.

1 de junio de 2014: fecha de publicación prevista.

Directrices para autores

Los criterios que van a ser considerados al seleccionar los artículos son:

Artículos basados en investigación empírica o teórica.

Combinación de enfoques teóricos y metodológicos que reflejen conocimiento global, sistémico e interdisciplinario.

Claridad de resultados y conclusiones.

Los trabajos deben ser originales y no haber sido publicados anteriormente. El archivo de la presentación debe ser enviado en Microsoft Word (o equivalente) y en Inglés o Español.

Los artículos deben cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores.

Los artículos seleccionados serán objeto de una revisión a ciegas llevada a cabo por un grupo de expertos.

Los resúmenes deben ser enviados a:

der@greav.net

(Ir a la revista)